NACIONALES

Pedro Chávarry es denunciado ante el Colegio de Abogados de Lima

Pedro Chávarry es denunciado ante el Colegio de Abogados de Lima

El titular del Ministerio Público (MP), Pedro Chávarry, afronta otra denuncia por violar la ética en su desempeño como fiscal de la Nación. Un grupo de ciudadanos lo ha demandado ante el Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

La denuncia fue presentada el martes 25. De proceder y concluir a favor de los demandantes, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, podría quedar inhabilitado de sus funciones como abogado. Este es un requisito fundamental para dirigir el Ministerio Público.
El oficio es firmado por cuatro ciudadanos identificados como Jorge Ricardo Bracamonte, Gerónimo López Sevillano, Martha Eleana Cuetnas Anci y Cruz Lisset Silva del Carpio.

El 14 de setiembre la decana del CAL, María Elena Portocarrero, afirmó que el fiscal Chávarry afronta actualmente un proceso dentro de esta colegiatura. Señaló que vienen evaluando las conductas “relacionadas con la probidad” del titular del MP.

“El CAL ve el tema ético. Si es cierto, si se le inhabilita le falta el requisito fundamental para ejercer sus funciones. Nosotros seguimos un proceso, todas las personas involucradas con los audios están siendo investigadas”, expreso entonces.

La primera semana de este mes, Chávarry se acercó al CAL a rendir sus descargos por las denuncias que afronta y por sus vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto” y los «Audios CNM».

Portocarrero precisó que “quien sanciona es la Dirección de Ética”. Desde este mes, el CAL cuenta con una oficina Ad hoc para revisar estos casos.

Quién resuelve finalmente es el Comité de Ética, presidido por el abogado Walter Ayala y conformado por cinco vocales. No obstante, la resolución de esta instancia puede ser apelada por Chávarry ante el Tribunal de Honor del CAL.

admin

septiembre 26th, 2018

No Comments