NOTICIAS

Fujimorismo: solo 26 congresistas apoyan plazos para aprobar referéndum

Fujimorismo: solo 26 congresistas apoyan plazos para aprobar referéndum

Menos de la mitad de congresistas de la bancada de Fuerza Popular (FP) respetará los plazos para sacar adelante los proyectos de referéndum. Este miércoles, el partido naranja difundió un documento en el que se comprometen a que la consulta popular de reforma judicial y política se realice en diciembre.

Pero el oficio solo tiene la firma de 26 parlamentarios fujimoristas cuando la bancada de Fuerza Popular está integrada por 62 congresistas. Esto reflejaría el ínfimo compromiso por respetar las reformas impulsadas por el presidente Martín Vizcarra.
«Los congresistas del Grupo Parlamentario Fuerza Popular que suscribimos la presente, expresamos ante la opinión pública nuestra plena predisposición para cumplir el acuerdo de la Junta de Portavoces del jueves 13 de setiembre, de aprobar las reformas de justicia y política hasta el 4 de octubre del presente año», señala el oficio.

Las reacciones de los parlamentarios criticaron la ausencia de las demás rúbricas de congresistas del fujimorismo en el compromiso.

«Todo dependerá de lo que al final les ordene la señora K», dijo Marisa Glave de Nuevo Perú. «Confío en que respetarán el acuerdo con el país, entre las bancadas en la Junta de Portavoces y con el Ejecutivo en la reunión en Palacio», añadió Gino Costa.

Como se recuerda, el jueves previo a que el presidente Martín Vizcarra plantee la cuestión de confianza, el Congreso se comprometió a que los proyectos de referéndum estarían aprobados en octubre.

El Ejecutivo ha demandado que estas propuestas estén listas ese mes para que la consulta ciudadana sea en diciembre. Hasta el momento, el Congreso solo ha aprobado la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

De los tres proyectos restantes, solo uno tiene dictamen. Se trata de la propuesta de financiamiento de partidos políticos. En caso del retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas. El primero cuenta con varias modificaciones, incluso la fujimorista María Melgarejo ha presentado un texto que permita a los parlamentarios reelegirse como senadores. En cuanto al segundo, aún no es puesto en debate en la Comisión de Constitución.

admin

septiembre 26th, 2018

No Comments